Gobierno Electrónico

  

 

 

Twitter

A+ R A-

Dirección de Procuraduría Síndica

La Dirección de Procuraduría Síndica la preside y dirige la/el Procurador Síndico y está conformada por las Unidades de Asesoría y Patrocinio Judicial, y Contratos y Convenios, integrado por equipos de trabajo multidisciplinarios necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

 

Contactos:

Teléfono: (593) 063-700-080 ext. 1015

Correo:

 

  • Funcionario/a

  • Misión

    Brindar asesoría legal y jurídica a las primeras autoridades ejecutivas, al pleno del consejo, a los diferentes estamentos administrativos y las instituciones adscritas del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo; de conformidad al marco jurídico vigente en materia de Derecho Administrativo, Laboral, Procesal, Pre contractual, Contractual, patrocinio legal, judicial y extrajudicial; así como emitir criterios jurídicos o dictámenes internos sobre la legalidad de los actos, contratos y normas que se generen con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica, la defensa corporativa y salvaguardar los intereses institucionales y colectivos de la provincia.

  • Funciones, Atribuciones y Responsabilidades

     

    1. Proporcionar asesoría legal al Consejo Provincial, al Prefecto, a las Comisiones, Direcciones y demás unidades de la Administración del Gobierno Provincial.
    2. Proponer políticas institucionales en materia legal y jurídica.
    3. Asistir a las sesiones del consejo en pleno y prestar asesoría en los asuntos jurídicos que se le requiera.
    4. Representar judicialmente al Gobierno Provincial en calidad de Procurador Síndico, conjuntamente con el Prefecto Provincial, ante cualquier autoridad judicial o extrajudicial, para reclamar o defender sus derechos, sujetándose estrictamente a la Constitución, las Leyes e instrucciones de la Institución.
    5. Absolver las consultas legales y jurídicas.
    6. Intervenir en la revisión previa de los actos y contratos que serán suscritos por el prefecto provincial con autorización del Consejo Provincial en los casos que determina la ley.
    7. Asesorar en la sustanciación de los reclamos y recursos administrativos presentados al Gobierno Provincial.
    8. Elaborar proyectos de creación o reforma de Ordenanzas, Resoluciones o Acuerdos expedidos con carácter normativo por el pleno del Consejo Provincial y/o el Prefecto Provincial en el ámbito de sus competencias, con el objeto de que procuren un mejor ordenamiento jurídico y administrativo del Gobierno Provincial.
    9. Dirigir, intervenir, impulsar y patrocinar todas las acciones judiciales que se presentaren, cuando el Gobierno Provincial sea actor o demandado, con la finalidad de defender los intereses de la Institución en las distintas acciones judiciales y extrajudiciales.
    10. Asesorar a las comisiones permanentes y especiales en la elaboración de proyectos o reformas de ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
    11. Velar por el cumplimiento de todas las cláusulas contractuales cuando así se lo requiera.
    12. Prestar asesoría, orientación y apoyo técnico jurídico a las autoridades y dependencias del Gobierno Provincial; a fin de que sus actos se realicen de acuerdo al marco jurídico vigente;
    13. Preparar y presentar informes jurídicos cuando así se lo requiera, especialmente respecto de los documentos de los procesos pre-contractuales que constan en la legislación de contratación pública, entre ellos la licitación.
    14. Elaborar convenios para la ejecución de los aspectos relacionados con las competencias que le competen al Consejo Provincial.
    15. Establecer un archivo actualizado debidamente custodiado de todos los juicios, contratos y convenios celebrados por la Institución en los que interviene el Consejo.
    16. Cumplir otras actividades inherentes a su competencia, y las que sean dispuestas por el Prefecto o Prefecta.

     

  • Productos

    Unidad de Asesoría y Patrocinio Judicial

    1. Criterios jurídicos, consultas absueltas y asesorías prestadas a los usuarios internos y externos;
    2. Consultas elevadas a Organismos de Control;
    3. Proyectos de ordenanzas, leyes, resoluciones, acuerdos, reglamentos y demás normativa interna;
    4. Informes Jurídicos;
    5. Patrocinio de los procesos judiciales en los que intervenga el Gobierno Provincial de Napo como actor o como demandado.
    6. Contestaciones y/o excepciones a las demandas, denuncias y/o querellas;
    7. Demandas, denuncias o acusaciones particulares, pruebas, alegatos y escritos de impugnación presentados en defensa del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo.
    8. Informes y seguimiento de los procesos judiciales y extrajudiciales, así como de medios alternativos de solución de conflictos;
    9. Archivo y custodia de juicios, contratos y convenios celebrados por el Gobierno Provincial.

     Unidad de Convenios y Contratos

    1. Convenios de Cooperación Interinstitucional, concurrencia y delegación de competencias, transferencia de recursos económicos, de uso y demás.
    2. Contratos de Obra, Adquisiciones, Servicio; de Subasta Inversa, Comodatos y demás contratos establecidos en la Ley de Contratación Pública, y los Reglamentos emitidos para estos fines;
    3. Resoluciones: Contratista Fallido, Contratista Incumplido, Terminación Unilateral, Actas de Terminación por Mutuo Acuerdo y cartas de intención.

     

Ver árticulos relacionados

Informativo Semanal

 
 

Contactos

Para obtener información general, por favor póngase en contacto con nosotros en:

  info@napo.gob.ec
  +593.63.700080
  Av. Juan Montalvo y Olmedo
 
Siguenos en: