Gobierno Electrónico

  

Obras destacadas

Licitacion Publica Nacional LPN-GADPN-16-2016

A+ R A-

Auditoría Interna

Auditoría Interna es la unidad administrativa responsable dellevar adelante las actividades de control de la gestión, y de utilización de los recursos, en forma independiente y objetiva, de aseguramiento y asesoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones del Gobierno Provincial.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de asesoramiento, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización; evalúa el sistema de control interno, los procesos administrativos, técnicos ambientales, financieros, legales, operativos, estratégicos y gestión de riesgos.

La Dirección de Auditoría Interna estará organizada con independencia, y con los recursos necesarios para que brinde asesoría oportuna y profesional en el ámbito de su competencia, agregando valor a la gestión institucional y garantía razonable de que la gestión de la máxima autoridad y demás servidores, se realice con apego a las normas vigente

 

Contactos:

Teléfono: (593) 062-870-125   

Correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

  • Personal

     

  • Misión

    Es una dependencia técnica de la Contraloría General del Estado,  encargada del control de la utilización de los recursos del GAD Provincial y la consecución de sus objetivos, los mismos que contarán con transparencia, legalidad y efectividad en el uso de los recursos, emitiendo recomendaciones, estableciendo responsabilidades y brindando asesoría en el área de su competencial

  • Atribuciones y Responsabilidades

    Son atribuciones y responsabilidades de la Dirección de Auditoría Interna, además de las previstas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, su reglamento y los acuerdos emitidos por el Contralor General del Estado, las siguientes:

    • Realizar la evaluación posterior de las operaciones y actividades de la Entidad, y de los organismos que formen parte de ella, a través de las auditorías de gestión y exámenes especiales, por disposición expresa del Contralor General del Estado o de la máxima autoridad de la Entidad.
    • Supervisar la calidad de los exámenes realizados.
    • Actuar con profesionalismo y verificar que el personal a su cargo proceda de la misma manera.
    • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, políticas, normas técnicas y las demás regulaciones de la auditoria gubernamental.
    • Evaluar la eficacia del sistema de control interno, la administración de riesgos institucionales, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables.
    • Identificar y evaluar los procedimientos y sistemas de control y de previsión internos, para evitar actos ilícitos y de corrupción, que afecten a la Entidad;
    • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditoría, practicados por las direcciones de auditorías interna y externa, sobre la base del cronograma preparado por los servidores(as) responsables de su aplicación, y aprobado por la máxima autoridad.
    • Facilitar, mediante sus informes, que la Contraloría General determine las responsabilidades administrativas y las responsabilidades civiles culposas, así como los indicios de responsabilidad penal, conforme lo previsto en los artículos 39, inciso segundo, 45, 52, 53, 66 y 67 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la que en estos casos, necesariamente, realizará el control de calidad correspondiente.
    • Asesorar a las autoridades, niveles directivos y servidores y servidoras de la Entidad Provincial, en el campo de su competencia y en función del mejoramiento continuo del sistema de control interno de la Institución.
    • Preparar los planes anuales de auditoría, y presentarlos a la Contraloría General del Estado, hasta el 30 de septiembre de cada año, planes que serán elaborados de acuerdo con las políticas y normas emitidas por dicho Organismo.
    • Preparar, semestralmente, información de las actividades cumplidas por la Dirección de Auditoría Interna, en relación con los planes operativos de trabajo, el mismo que será enviado a la Contraloría General del Estado, para su aprobación y, al Prefecto o Prefecta, para su conocimiento.
    • Enviar, a la Contraloría General del Estado, para su aprobación, los informes de auditoría y exámenes especiales suscritos por el Jefe de la Dirección de Auditoría Interna, en el plazo máximo de 30 días laborables después de la conferencia final de comunicación de resultados. Aprobados tales informes, el Jefe de la Dirección los remitirá a la máxima autoridad provincial.
    • Efectuará arqueos, conjuntamente con personas delegadas por la Dirección Financiera, independientes de las funciones de registro, autorización y custodia de fondos, con la finalidad de mantener registros adecuados, que permitan identificar cada tipo de inversión corriente, y establecer los montos de los intereses, dividendos u otra clase de renta que peovenga de cada una de ellas. El sistema de registro contable proporcionará el control que asegure que han sido registradas debidamente, y que los rendimientos obtenidos se recibieron y contabilizaron de manera oportuna.
    • El Auditor Interno participará, en calidad de observador, para evaluar la adecuada aplicación de los procedimientos establecidos por la administración, y emitirá los procedimientos necesarios a fin de realizar constataciones físicas periódicas de las existencias y bienes de larga duración.
    • Participará en reuniones de trabajo y asesorará en los temas de administración pública, que le sean solicitados.
    • Realizará evaluaciones periódicas o puntuales, conjuntamente con la máxima autoridad y las servidoras y servidores que participan en la conducción de las labores de la Institución, de tal manera de promover y establecer una autoevaluación periódica de la gestión, y el control interno de la Entidad, sobre la base de los planes organizacionales y las disposiciones normativas vigentes, para prevenir y corregir cualquier eventual desviación que ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos institucionales. Las evaluaciones periódicas responden a la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades de la Entidad, respecto al sistema de control interno, propiciando una mayor eficacia de sus componentes, asignando la responsabilidad sobre el mismo a todas las dependencias de la Organización, estableciendo, finalmente, el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales y evaluando la manera de administrar los recursos necesarios para alcanzarlos; y,
    • Cumplir las demás obligaciones señaladas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, su Reglamento, y las especificadas en acuerdos y normas emitidas por autoridad competente.

Ver árticulos relacionados

Informativo Semanal

 
 

Contactos

Para obtener información general, por favor póngase en contacto con nosotros en:

  info@napo.gob.ec
  +593.62.886428
  +593.62.887495
  Av. Juan Montalvo y Olmedo
 
Siguenos en: