Gobierno Electrónico

  

Concurso Joven Emprende tu IDEA

Concurso Gastronómico

Concurso Mejor producto transformado

Concurso El Sr. Gallo y la Sra. Gallina

Obras destacadas

A+ R A-

Se Dará la Declaratoria de Estatal a la Vía Chonta Punta Los Zorros, mientras Obtiene una Solusión Pronta

En la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, el prefecto de Napo, Sergio Chacón, se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los gobernadores de Napo y Orellana,  presidentes parroquiales, líderes comunitarios, entre otros, para resolver la administración de la vía Chonta Punta Los Zorros y que esta sea declarada como red vial estatal.

No obstante, las autoridades del MTOP expresaron que al momento no existe financiamiento para asumir esta demanda, pero, que como una solución a corto plazo es dar un mantenimiento de esta vía con una responsabilidad compartida por parte del Ministerio, Gobiernos Provinciales y Parroquiales. Este mantenimiento se lo daría a lo largo de todo el año 2018, dijo el viceministro del MTOP,  Jorge Hidalgo.

Por su parte, y con el agradecimiento y reconocimiento del MTOP, la Prefectura de Napo ha ejecutado el asfaltado de varios tramos de esta importante vía, tal es el caso de la vía Ahuano-Campo Cocha. Sin embargo, el Gobierno Provincial fue sancionado por invadir derecho de vía ya que por esta pasa el oleoducto de Petroamazonas EP.

De esta manera, por este tipo de contrariedades el MTOP debe asumir la competencia de la red vial Los Zorros, expresó el Prefecto de Napo.

En esta reunión de resolución se planteó una respuesta a corto plazo pero con el compromiso de asumir la responsabilidad y declaratoria de Red vial Chonta Punta Los Zorros como estatal, en una programación de cuatro meses.

No se puede dar la declaratoria de un día para otro, ya que se necesita informes técnicos, jurídicos y también económicos porque se necesita una inversión inicial y otra para el mantenimiento. Pero, para ello se necesita saber cuánto va a costar y de dónde se conseguirá el financiamiento, manifestó Jorge Hidalgo.

Así mismo, las autoridades solicitaron a los líderes comunitarios y parroquiales un cese de forma inmediata a la medida de hecho que se desarrolla hace dos semanas en Chonta Punta, sin embargo estos manifestaron que solo son voceros de los habitantes y que se llevaría a cabo una reunión de socialización de los acuerdos resueltos.

“En realidad nosotros venimos en calidad de delegados de las comunidades pero no con voz ni voto de tomar alguna resolución… la decisión definitiva la tomarían las bases en el sector de Shiripuno”, según dijo José Garcés, presidente de la parroquia Chonta Punta.

Los compromisos, a pedido del Prefecto de Napo y autoridades parroquiales, se fijaron en un acuerdo de distribución de responsabilidades que, así mismo, comprende una evaluación de progreso y retroalimentación de forma mensual.

Informativo Semanal

 
 

Contactos

Para obtener información general, por favor póngase en contacto con nosotros en:

  info@napo.gob.ec
  +593.62.886428
  +593.62.887495
  Av. Juan Montalvo y Olmedo
 
Siguenos en: