Gobierno Electrónico

  

 

 

Twitter

A+ R A-

Dirección Financiera

La Dirección Financiera la preside y dirige el /la Director /a Financiero/a, y está conformada por las siguientes áreas: SubDirección de Tesorería, SubDirección de Contabilidad y la SubDirección de Presupuesto, integrada por equipos de trabajo multidisciplinarios necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección.

 

Contactos:

Teléfono: (593) 063-700-080    Ext. 112

Correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Funcionario/a

    • Director:      Tlg. Marco Lauriano Espinosa Espinosa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Misión

    Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros asignados a la institución y aquellos que se generan por autogestión, los provenientes de créditos otorgados por organismos nacionales o internacionales, proveer de información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones, sustentados en las leyes y normativas vigentes, brindar asesoría sobre la materia en los diferentes procesos que integran la gestión institucional.

  • Atribuciones y Responsabilidades

    1. Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las actividades financieras del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo
    2. Vigilar el funcionamiento correcto de métodos de control interno dentro del sistema de los diferentes Unidades del Gobierno
    3. Colaborar con la formulación del plan anual de adquisiciones en coordinación con el Departamento correspondiente, conforme a las políticas y directrices establecidas en la entidad.
    4. Supervisar el funcionamiento adecuado y oportuno de las diversas fases de la administración financiera institucional, de conformidad con lo establecido por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
    5. Implementar y ejercer medidas correctivas para el mejoramiento del sistema de administración
    6. Coordinar la elaboración para la entrega oportuna del proyecto de presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo, al señor Prefecto(a) y sugerir políticas que conduzcan a su
    7. Realizar las modificaciones al presupuesto aprobado, a través de reformas presupuestarias conforme a las disposiciones legales
    8. Establecer métodos específicos de evaluación
    9. Entregar oportunamente la información financiera requerida por la Contraloría General del Estado, Ministerio de Finanzas, Banco Central, y otras autoridades
    10. Asesorar a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo para la adopción de decisiones en materia
    11. Cumplir las disposiciones legales reglamentarias, las políticas y normas relacionadas con sus funciones; así como supervisar la labor, calidad y ética profesional del personal de la Coordinación.
    12. Asegurar la liquidación y cancelación oportuna de todas las obligaciones contratadas por el Consejo de acuerdo con la ley.
    13. Controlar la correcta custodia, uso y registro contable de los recursos financieros, conforme las disposiciones legales establecidas sobre la
    14. Elaborar informes periódicos con datos estadísticos que se refieran al cumplimiento de sus actividades.
    15. Implantar el Sistema de Contabilidad y sus registros para analizar la documentación verificando su legalidad y veracidad antes de su contabilización y proceder al pago, acogiéndose a las disposiciones legales, reglamentarias, las políticas, normas técnicas y demás regulaciones establecidas para el sistema de administración
    16. Realizar el registro oportuno de las transacciones.
    17. Análisis y depuración de saldos de todas las cuentas que corresponden a los estados financieros o cualquier otra información financiera previo a su elaboración.
    18. Mantener actualizado el archivo de la documentación de respaldo de los registros contables.
    19. Recopilar la normativa vigente en el sector público para su aplicación en el Control Previo.
    20. Verificación y cálculo de retenciones correspondientes al Impuesto a la Renta, IVA, timbres provinciales, en cada uno de los egresos que realice la Institución.
    21. Realizar cálculos y liquidación de viáticos y subsistencias del personal de la institución, que tenga que realizar actividades inherentes a sus funciones en lugares distantes al centro de trabajo, a base de la documentación debidamente legalizada y de conformidad con las normas que regulen al
    22. Revisión de los comprobantes: transferencias de pago a los acreedores, diario e ingresos.
    23. Valor y actualizar las operaciones y movimientos que ejecuta la entidad y que produzca variaciones en los activos, pasivos, patrimonio, ingresos,
    24. Arqueos sorpresivos de caja chica y fondos
    25. Coordinar con el Jefe del Departamento de Bodega, la valoración de activos
    26. Elaboración de conciliaciones bancarias mensuales
    27. Elaboración estados comparativos anuales, que determinen las variaciones, aplicación de índices financieros.
    28. Recopilación, elaboración, procesamiento y liquidación de nómina mensual de trabajadores y empleados, a nombramiento y contrato, bonificaciones y décimos, y las planillas de dietas y gastos de representaciones de los señores
    29. Registro histórico de las remuneraciones de empleados y trabajadores.
    30. Implementar un sistema que permita de una manera adecuada preparar, supervisar, controlar y verificar los inventarios en general.
    31. Presentar informes sobre bienes muebles e inmuebles que se destinen a remate, expropiación, permuta, venta, donación.
    32. Mantener actualizado el catastro de predios que hayan sido expropiados, traspasados o reintegrados.
    33. Elaborar y mantener actualizado un inventario de propiedades que posee el Gobierno Provincial, así como también fichas individuales de la propiedad en las que consten planos, áreas, linderos y avalúos.
    34. Emitir y manejar un sistema de atención para títulos de crédito por contribución especial de mejoras.
    35. Seguimiento y Control de la correcta ejecución del presupuesto tanto de ingresos como de egresos.
    36. Realizar la liquidación y cierre del presupuesto.
    37. Realizar el control presupuestario mediante verificación, registro de planillas y facturas de egresos que la institución realice.
    38. Realizar y presentar balances presupuestarios de ingresos y egresos mensuales, o cuando sea requerido por las autoridades superiores.
    39. Mantener el archivo actualizado de los registros y documentos relacionados con todas las etapas del proceso presupuestario.
    40. Aplicación y adaptación de códigos y políticas para las cuentas de gastos e ingresos de acuerdo a lo dictaminado por el Gobierno Nacional, Ministerio de Finanzas y el Gobierno Provincial.
    41. Evaluar la ejecución del presupuesto a través de la medición de resultados.
    42. Certificar la existencia de partidas presupuestarias en forma previa a que el Consejo contraiga obligaciones.
    43. Presentar periódicamente el estado de ejecución presupuestaria, balances presupuestarios de ingresos y
    44. Registro y control de las asignaciones del Gobierno Central para inversiones.
    45. Presentar documentación seguimiento de los créditos concedidos a la institución.
    46. Elaborar y mantener actualizado un registro de todas las instituciones, entidades, etc., que deben hacer desembolsos a favor del Consejo, considerando el concepto, la periodicidad, el monto, etc.
    47. Elaborar y mantener un registro actualizado clasificado por desembolsos, créditos, etc.
    48. Efectivizar el cobro de las asignaciones a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de
    49. Pagar los valores debidamente legalizados justificativos para solicitar los desembolsos correspondientes a las entidades crediticias en coordinación con las dependencias respectivas de la institución.
    50. Registro, control y por los ordenadores de gasto y de pago, con las planillas, facturas y demás documentos que legalicen el egreso, aplicando las disposiciones legales.
    51. Custodiar los fondos recaudados, garantías y valores que pertenecen al Gobierno Provincial.
    52. Ejercer jurisdicción coactiva de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Administrativo.
    53. Tramitar las órdenes de transferencias de fondos y los detalles de pago de conformidad con las normas e instrucciones relacionadas con el sistema de pago por red bancaria.
    54. Actuar como agente de retención de los valores y conceptos establecidos en las disposiciones es legales reglamentarias.
    55. Efectuar cruce de información entre el Gobierno Provincial y SRI mediante la confrontación de operaciones auto declaradas, realizadas mensualmente por pago de adquisiciones, servicios y otros
    56. Efectuar inversiones con instituciones públicas de conformidad con lo que establece la ley.
    57. Mantener actualizado el registro de los títulos de crédito vencidos para proceder a su cobro mediante la acción coactiva.
    58. Preparar la documentación que permita ejercer la jurisdicción coactiva de conformidad con lo previsto en la Ley de Régimen Provincial.
    59. Recaudar los impuestos, tasas, timbres, contribuciones de mejoras, por transferencia de dominio, títulos de crédito y demás contribuciones y asignaciones que debe percibir el Gobierno Provincial de acuerdo a las disposiciones de las leyes y de las ordenanzas.
    60. Recaudar y depositar oportunamente los valores recaudados en la forma como se han recibido, en la cuenta correspondiente de la Institución.
    61. Entregar obligatoriamente recibos pre-numerados y pre-impresos a los sujetos pasivos que hayan pagado valores a favor de la Institución, los mismos que deberán estar legalizados con la firma y sellos del recaudador, de conformidad con la Ley.
    62. Administración del Sistema Financiero de Gobiernos Provinciales.

     

  • Productos y Servicios

    Tesorería

    1. Administración de Garantías, Valores y Archivo

    2. Plan Operativo Anual de la Unidad

    3. Plan Anual de Compras de la Unidad

    4. Realizar pagos y transferencias

    Presupuesto

    1. Presupuesto general aprobado (elaborar los presupuestos anuales)

    2. Ejecución y evaluación presupuestaria

    3. Liquidación del presupuesto

    4. Administración de la Recaudación

    5. Reportes de liquidación y cierre del presupuesto.

    6. Asignación de certificaciones presupuestarias

    Contabilidad

    1. Administración Contable

    2. Estados Financieros

    3. Registros contables

    4. Conciliación de bienes



Ver árticulos relacionados

 

Informativo Semanal

 
 

Contactos

Para obtener información general, por favor póngase en contacto con nosotros en:

  info@napo.gob.ec
  +593.63.700080
  Av. Juan Montalvo y Olmedo
 
Siguenos en: