Gobierno Electrónico

  

Obras destacadas

Licitacion Publica Nacional LPN-GADPN-16-2016

A+ R A-

Conteo navideño de aves se realizará por quinto año consecutivo en Cosanga - Quijos

Con el objetivo de propiciar la conservación de las aves y desarrollar un aviturismo consciente, por novena ocasión se realizará un censo de pájaros en la provincia de Napo, el evento se denomina “noveno conteo navideño de aves Cosanga – Narupa 2014”. Durante 24 horas, decenas de participantes, previamente acreditados, realizarán el registro de las aves en una zona de cobertura de 20 km2, extensión que comprende un círculo imaginario en el sector de Yanayacu – San Isidro, que abarca las parroquias de Cosanga y Cotundo.

 

Este tipo de acciones se desarrollan desde 1900, cuando el Ornitólogo Frank Chapman se molestó ante la matanza de pájaros en un evento anual navideño de casería y como respuesta empezó a realizar conteos de aves buscando su preservación. Por tal razón estos censos se los realiza en el mes de diciembre y son mundialmente conocidos como CBS (Christmas Bird Count).

La organización BirdLife es la encargada de controlar la validez del conteo. Nuestro país ostenta el mejor registro de avistamiento de aves, en un radio de 20 km2 y en un periodo de 24 horas. Se estima que en Ecuador existen 1.582 especies, lo cual lo ubican en el quinto lugar de biodiversidad. En conteos anteriores se han contabilizado 504 especies, situación que ha llamado la atención a nivel mundial y posicionado al conteo navideño como el de mejor producción mundial.

Varias instituciones públicas y privadas hacen posible la realización de este evento como el Gad provincial de Napo, el Gad municipal de Quijos, los Gads parroquiales de Cosanga y Cotundo, el Comaga, Termas Papallacta, el concejal Miguel Viteri, la Asociación de Guías Nativos de Quijos, Cabañas San Isidro y la Estación Biológica Yanayacu.  

La prefectura de Napo consciente de que un evento de este tipo merece el total apoyo, no ha escatimado recursos, es así que previamente impartió un Curso de Artesanías alusivas al tema del avistamiento de aves. En los próximos días realizará la colocación de dos esculturas de aves propias de la zona, en 2 puntos referentes que están dentro del área de avistamiento. Además ha realizado la entrega de material promocional del evento. La inversión es de alrededor de 8.000 dólares.

La apertura del programa se realizará en el Coliseo Cerrado de la parroquia de Cosanga el sábado 13 de diciembre, a las 10h00. El domingo 14 se llevará a cabo el conteo de aves con una duración de 24 horas, iniciando a las 06h00 hasta las 06h00 del día siguiente. A primera hora del Lunes 15 se trabajará en la compilación de los resultados (desconteo), de acuerdo al cronograma establecido. Para quienes deseen participar deberán llenar un formulario de inscripción hasta el 08 de diciembre, en cualquiera de las instituciones organizadoras.

Informativo Semanal

 
 

Contactos

Para obtener información general, por favor póngase en contacto con nosotros en:

  info@napo.gob.ec
  +593.62.886428
  +593.62.887495
  Av. Juan Montalvo y Olmedo
 
Siguenos en: