Arroz, el futuro productivo en Chonta Punta

Para fortalecer la producción en 30 comunidades del margen izquierdo de la parroquia Chonta Punta, este viernes la Prefectura de Napo entregará 232 kits de arroz e insumos agrícolas, en un evento que se desarrollará a las 13h00 en la Colonia Babahoyo.

Es conocido que el suelo de Chonta Punta del cantón Tena es fértil, que cualquier semilla germina fácilmente y aunque las visiones prósperas que tienen los productores han alcanzado extensos cultivos de productos de la zona como cacao, yuca y plátano, ellos apuestan por la producción de arroz.

Para eso, la Prefectura de Napo implementó un proyecto de fortalecimiento del sector productivo de Chonta Punta y otras parroquias que comprende, en este caso, la entrega de 232 kits de arroz e insumos agrícolas en 30 comunidades.

Paralelamente a la entrega de los kits, los productores tendrán el acompañamiento técnico que les permitirá conocer y aplicar los métodos que garantizan el rendimiento de los cultivos, repercutiendo a su vez en la generación de cadenas de comercialización justas.

Este proyecto de fortalecimiento productivo que también se aplicará en Ahuano y Misahuallí tiene una inversión total de 338 mil 549 dólares recursos que fueron financiados por la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La producción de arroz en Chonta Punta representa una actividad sostenible que no solo dinamizará la economía local, también garantizará la seguridad alimentaria y la oportunidad de generar y acceder a fuentes de empleo, esto porque con los 20 mil dólares que en el año 2020 transfirió la Prefectura de Napo al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Chonta Punta se lleva a cabo la implementación de una piladora de arroz.