Napo, parte de la ruta del ají en Latinoamérica.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador obtuvo dos hallazgos  arqueológicos más antiguos del continente que datan ajíes de (4. 800 A. P) – (5.300 A. P), lo que indica que el ají es americano. 

Con el proyecto audiovisual de investigación “La Ruta del Ají”,  de carácter documental y transdisciplinar,  contextualiza a este alimento desde vertientes culturales, arqueológicas, humanas  y costumbres por diferentes pueblos ancestrales a lo largo de la historia en América Latina.

Para esto, Omar Galleros, autor investigador del proyecto, por medio de la Microempresa Selvawa Amazonía, logra que la provincia de Napo - Ecuador sea parte de “La Ruta del Ají”, que incluye nueve países de América Latina, reconocimiento que permite que las chagramamas de los cantones Tena y Archidona sean reconocidas por su trabajo.

Dentro del proyecto las distintas regiones de América Latina contribuyen al conocimiento científico y ancestral, vinculado a los saberes y sabores de las prácticas gastronómicas y tradicionales del continente americano.

En este sentido, la Dirección de Fomento Productivo, Riego y Drenaje del Gobierno provincial de Napo trabaja en procesos que mejoran los sistemas productivos, emprendimientos de valor agregado y apertura de mercados en territorio que promuevan el valor del ají y otros productos de la zona.

Por otra parte, junto a la Asociación de Productores Industriales de Napo (APROIN) se firmó un acuerdo con las productoras, que garantiza la venta  del ají a precios justos.

Actualmente son trecientas Chagramamas que producen ají y aportan directamente en los procesos de trasformación de productos derivados del ají, que ahora es un compromiso apoyar como guardianes del ají.