Reactivación de la economía en Napo a través de la producción piscícola

En las comunidades Hatun Urku y Munditi Urku de Chonta Punta, la Prefectura de Napo entregó 39 kits piscícolas en total; esto como parte del proyecto de fortalecimiento del sector productivo de las parroquias Ahuano, Misahuallí y Chonta Punta en convenio con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTA).

“El objetivo con estas entregas es generar oportunidades comerciales y alimenticias para los beneficiarios”, dijo Wilmer Cortez, viceprefecto de Napo.

Este proyecto contempla la entrega de 252 kits piscícolas; cada uno está compuesto por 150 alevines de Cachama, dos quintales de balanceados, hidróxido de calcio, fertilizante, cuatro tuberías sanitarias y una manguera, estos últimos materiales fueron entregados previamente para la adecuación de las piscinas.

En un período de seis meses, los peces estarían listos para comercializarlos o consumirlos, aunque esto depende de la alimentación que tengan, explicó Willan Grefa, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Napo.

Por su parte, Gustavo Tanguila, uno de los beneficiarios de Munditi Urku, mencionó que en la capacitación que recibieron a propósito de este proyecto les explicaron que también pueden alimentar a los peces con restos alimenticios orgánicos como cáscaras de yuca, plátano, entre otros.

Estas entregas, que finalizarán a finales de junio, corresponden a una de las fases del proyecto macro de fortalecimiento productivo que también incluye la entrega de kits de arroz, maíz, plantas, herramientas de uso agrícola, maquinaria y pollos, algunas de estas ya se han cumplido.