Atención en territorio, una modalidad para priorizar las necesidades sociales

La parroquia San Pablo del cantón Archidona fue el escenario de la segunda atención en territorio en lo que va de este año. Esta modalidad que impulsa la Prefectura de Napo tiene el objetivo de conocer las realidades locales de manera cercana y priorizar las necesidades, afirmó Rita Tunay, prefecta de Napo.

Más de 20 comisiones fueron atendidas el pasado jueves 17 de junio. Sus pedidos se conjugaron en obras viales y proyectos productivos; tal es el caso de la comunidad kichwa San José cuyo requerimiento fue la adaptación de un terraplén para la construcción de un centro de procesamiento de la yuca.

Esa misma comunidad también solicitó la apertura de la vía San José – Kurimuyu. “El propósito (con esa obra) es mejorar los ingresos económicos de las familias, activando la cadena de valor y comercialización de productos agrícolas de la zona”, según detalla la solicitud presentada.

Otras comisiones asistieron al lugar para tener información del avance de proyectos ya ofrecidos anteriormente; es el caso de Wiñak, quienes solicitaron un cuarto frío para almacenar el cacao. Marco Grefa, representante de esta Asociación, mencionó que se sienten más tranquilos al saber que está vigente ese pedido y que será ejecutado en este mismo año.

“Este tipo de atención al público es eficiente, no pasa lo mismo cuando las comisiones van hasta las instalaciones de la prefectura, muchas veces los delegados de las comunidades no tienen para los pasajes”, expresó Pascual Mamallacta, presidente de San Pablo de Ushpayaku.

La Prefecta de Napo ratificó que la modalidad de atención en territorio se cumplirá en todas las parroquias de la provincia. “De hecho, el miércoles 23 de junio de 2020 estaremos en Pano atendiendo las solicitudes ciudadanas e inaugurando la cubierta de la cancha de ecuavóley de esa parroquia, una obra de desarrollo social”, anunció.