Construcción de drenajes permite el desarrollo de la ganadería en Napo

 Patricia Pérez recuerda que tres vacas adultas y dos terneros murieron al quedarse    atrapados en el espeso lodo que abunda en su propiedad, “este suceso representó  pérdidas económicas… más de dos mil dólares”, enfatizó.

En ese contexto, la familia Pérez de la comunidad Kindi Urku del cantón Archidona  contrató los servicios que brinda la Prefectura de Napo a personas particulares para la  construcción de drenajes y otros trabajos productivos. Tras la obtención de los permisos  correspondientes, la unidad de Riego y Drenaje de la Institución Provincial inició la    construcción de 722 metros lineales de drenajes.

“Es una gran ayuda para los productores, el costo es accesible”, manifestó Patricia en     referencia al servicio subsidiado en un 70 %, es decir a $10 más IVA la hora para este tipo   de trabajos que realiza la Prefectura con el equipo caminero y personal de la institución.

Los drenajes permiten el flujo direccionado del agua, evitando así que el suelo se torne improductivo. En este caso se podrá desarrollar actividades ganaderas sin el temor de exponer a los animales a terrenos pantanosos, explicó Jairo Albuja, técnico de Riego y Drenaje.

Para acceder a este servicio, los interesados pueden ingresar la solicitud a la secretaría de la Prefectura de Napo, detallando el requerimiento y el lugar. Luego de  cumplir con los requisitos, los técnicos de la Institución inspeccionan el sitio para calcular las horas que se emplearán en la ejecución de los trabajos.