Prefectura de Napo financia la primera Sala de Tanatopraxia de la Amazonía

Con una inversión aproximada de 117 mil dólares, la Corporación Provincial construye a través de convenio con el GAD Municipal de Tena, la primera Sala de Tanatopraxia de la Amazonía, una infraestructura que cumple con las normas higiénico- sanitarias y se ejecuta en el sector Huamak Urku junto al Cementerio General de Tena.

De acuerdo con lo manifestado por Ricardo Manzano fiscalizador de la obra, la construcción contará con el equipamiento adecuado para que esta infraestructura entre en funcionamiento. “La Sala de Tanatopraxia contará con la colocación de cámaras mortuorias, área de recepción, batería sanitaria, un vestidor, una sala de desinfección, aire acondicionado y demás implementos para la intervención de cadáveres”, indicó el Fiscalizador de esta obra.

En un plazo de 90 días y con un avance del 80%, esta obra será utilizada con fines de investigación forense en la práctica de autopsias que se realizarán en coordinación con la Fiscalía Provincial de Napo.

 “Cuando habían casos de muertes por violencia, abuso sexual etcétera, no se podía determinar a los culpables, ahora con este espacio adecuado la Fiscalía puede hacer la investigación pertinente, esta obra beneficia a toda la provincia”, mencionó Rita Tunay Prefecta de Napo. 

Con una contraparte de $ 14,759.37 de la Municipalidad de Tena, esta obra permitirá la realización de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación.

Esta obra responde a la gran necesidad de la provincia y la Amazonía de contar con un espacio adecuado para las pericias técnicas que servirán para el esclarecimiento de investigaciones en el caso de delitos.