Alevines de cachama, el futuro productivo de Ahuano y Chonta Punta

En las comunidades Gareno y Konipare de la parroquia Chonta Punta, finalizó la entrega de kits piscícolas correspondiente a una de las fases del proyecto macro de fortalecimiento productivo en las parroquias Misahuallí, Ahuano y Chonta Punta que impulsa la Prefectura de Napo en coordinación con la Secretaría Técnica de la Amazonía.

En total, se entregaron 252 kits piscícolas para productores de Chonta Punta y Ahuano. Cada beneficiario recibió 150 alevines de cachama, dos quintales de balanceado, tubos, mangueras, fertilizantes e hidróxido de calcio, estos últimos elementos fueron entregados previamente para el mejoramiento de las piscinas donde se criarán a los peces.

Así mismo, los beneficiarios aprendieron sobre el método y tipo de alimentación de los peces, el período para el consumo o comercialización, entre otros factores que les permitirán optimizar la producción piscícola.

La prefecta de Napo, Rita Tunay, manifestó que para obtener resultados óptimos con el proyecto piscícola, se requiere de trabajo coordinado entre la institución provincial y los beneficiarios. “Nosotros estamos dotando de la semilla, depende del compromiso de los productores para desarrollar el proyecto y ser económicamente independientes”, agregó.

César Enomenga, presidente de Gareno, expresó que se reunieron con los beneficiarios de los kits de esa comunidad para llegar a acuerdos respecto a la comercialización de los peces una vez que hayan cumplido la etapa de crecimiento. Enfatizó que de esa forma tendrán oportunidades para generar ingresos económicos que servirán para la educación y sustento de sus hijos.

En los siguientes días se iniciará la fase de entrega de especies avícolas para las parroquias contempladas en el proyecto macro.