Producción de vainilla, una actividad rentable

Le dicen el oro verde, y es que la producción de la vainilla puede ser una actividad rentable, y por esa razón la Prefectura de Napo en coordinación con el GAD parroquial de Muyuna implementaron el proyecto piloto de siembra de plantas de vainilla.

105 productores de esa parroquia recibieron 4,725 plantas que en dos años aproximadamente estarán listas para la cosecha y ser comercializadas. En el mercado internacional el kilo de vainilla seca puede costar más de 500 dólares.

Tras un estudio de mercado se determinó la rentabilidad que puede tener la producción de la vainilla –dijo la prefecta de Napo, Ruta Tunay- “por eso lanzamos este proyecto piloto que esperamos replicar en otras localidades”

Como parte del evento de entrega se llevó a cabo una demostración de vainilla, el capacitador mencionó que para la producción de vainilla es necesario contar con el 50 % de sombra y un suelo en buenas condiciones, esas indicaciones ya las había escuchado Rubén Cerda, uno de los beneficiarios, quien mencionó que recibieron capacitaciones previas sobre el proceso de siembra y mantenimiento e las plantas.

“Nos dijeron que hay que dejar un espacio de un metro cuadrado para sembrar la vainilla” –expresó Cerda- “Estamos felices por este proyecto, porque la producción de café y cacao ya no es muy rentable para nosotros”

Este proyecto tuvo una inversión de $22.505,00 y se coordinarán puntos de comercialización, por el momento uno de ellos sería Kallari quienes ya tienen un historial de exportaciones de vainilla.