Reactivación turística y económica para Papallacta

A través de alianzas estratégicas la Prefectura de Napo for talece el sector turístico, la transferencia de recursos constituye una opción a la hora de ejecutar obras importantes para el desarrollo de la provincia. Mediante la transferencia de $145.000,00 USD al Gobierno Parroquial Rural de Papallacta, cantón Quijos; la entidad provincial inauguró el pasado 21 de junio dos obras esperadas por este sector.

Con la participación de autoridades y los mismos ciudadanos, se inauguró oficialmente el proyecto "Construcción del bloque de baños y vestidores del complejo turístico Santa Catalina de la parroquia Papallacta", mejoramiento que se obtuvo mediante la transferencia del GAD Provincial de 125.000,00 USD, y la contraparte del GAD parroquial de 57.979,01 USD.

Cintya Ortiz presidenta del GAD parroquial Rural de Papallacta en su intervención manifestó, “Agradecerle a la señorita prefecta por esa apertura y apoyo, con esta mejora de baños y vestidores tanto para hombres, mujeres y personas con discapacidad, brindaremos un mejor servicio, concluyó.

Además, la repotenciación de la fachada interna y externa de las instalaciones del complejo Santa Catalina, que comprende la colocación de adoquines y la puerta de entrada, con un monto de transferencia de 20.000,00 USD, y una contraparte del GAD parroquial de 5.290,01 USD.

“Vengo desde Quito a disfrutar de estas maravillosas aguas, veo que han hecho muchos arreglos en beneficio de todos lo que venimos a deleitarnos, me parece importante que una autoridad se preocupe por brindar una buena imagen y servicio turístico” exteriorizó Magdalena Venal Cazar, turista.

En las instalaciones del complejo turístico se ubica la tienda Napu Marka, un espacio que permite a los emprendedores exponer sus productos. Enrique Mena presidente de la Asociación de Artesanos Productores e Industriales de Napo (APROIN) indicó que para ellos es importante que se den este tipo de espacios, agradeció a la señorita prefecta por apoyar a los productores porque gracias a ello, tienen la posibilidad de demostrar y visibilizar sus emprendimientos.

Rita Tunay Prefecta de Napo, manifestó que a pesar de los bajos recursos que reciben los Gobiernos Seccionales, la entidad provincial se ha reinventado para apoyar a Papallacta, un sector icónico para el turismo napense y que constituye la puerta de entrada a la Amazonía. “Hemos transferido recursos con el firme compromiso de que sean bien invertidos y así se lo ha hecho”, expresó.

Asimismo, dentro de la parroquia se desarrollan otros trabajos como la construcción de una cancha de césped sintético, mantenimiento y apertura de vías, asistencia social para adultos mayores y la apertura de escuelas recreativas para niños y jóvenes