Prefectura de Napo impulsa el desarrollo industrial de la guayusa

Como parte de la competencia de fomento productivo, la Prefectura de Napo, continúa impulsando los emprendimientos en la provincia, este es el caso de la Asociación de Productores de guayusa "Ruku Kawsay" del Pueblo Kichwa de Rukullakta en el cantón Archidona, quienes a través de un proyecto productivo recibirán en los próximos días el equipamiento necesario para la industrialización de la guayusa, para esta adquisición la entidad provincial ha destinado una inversión de $ 30.000 dólares.

“Nuestras comunidades son productoras de guayusa y no han tenido el apoyo para tecnificar esta producción, por tal razón, el Gobierno Provincial de Napo realiza esta entrega, un equipamiento que va a ayudar a los productores a industrializar su producción”, recalcó Willan Grefa, Director de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Napo.

Los socios de Ruku Kawsay reciben además una capacitación de 16 horas en el uso y manejo correcto de los equipos industriales, esto con el objetivo garantizar el buen uso de estos equipos y precautelar la seguridad de quienes los manipula. Esta dotación corresponde a la segunda fase de apoyo productivo para potenciar la producción de guayusa en el mercado nacional e internacional.

 “Nosotros nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con el apoyo de la Prefectura, porque esto nos permitirá abrirnos a mercados fuera de la ciudad y valorarizar un producto natural napense”, mencionó Simón Tapuy, Presidente de la Asociación Ruku Kawsay.

La primera fase de este proyecto fue la entrega de la infraestructura con características de una nave de hormigón armado con cubierta de estructura metálica que se ejecutó con una inversión de USD 84.545.55.