Gobierno Electrónico

  

 

 

Twitter

A+ R A-

Dirección de Nacionalidades y Turismo

La SubDirección de Turismo e Interculturalidad la preside y dirige el/la SubDirector/a de Turismo e Interculturalidad, y está conformada por la Unidad de Turismo, integrada por equipos de trabajo multidisciplinarios necesarios para el cumplimiento de la misión de la SubDirección.

Contactos:

Teléfono: (593) 063-700-080

Correo : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Funcionario/a

        Director:      Lcdo. Enrique Tarquino Tapuy Papa  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  • Misión

    La SubDirección de Turismo e Interculturalidad impulsa e incentiva el desarrollo social con identidad, soberanía ancestral de cada nacionalidad y etno-productivo como derecho consuetudinario y promisorio de las comunas, comunidades, recintos. El escenario de gestión es la participación y construcción de la ciudadanía y alianzas estratégicas con sus organizaciones, mediante la generación de políticas públicas, formación de sociedades económicas y empresariales para un desarrollo equitativo y diferenciado.  
  • Atribuciones y Responsabilidades

       

    1. Fortalecer los procesos socio organizativos y capacidades en la gestión pública
    2. Garantizar la Unidad en la Diversidad, fortaleciendo los pueblos y nacionalidades, para incidir en la generación de las políticas públicas, Planes de Vida, circunscripciones territoriales, investigaciones, en el marco de coadyuvar desde la provincia la construcción de un verdadero estado plurinacional participativo.
    3. Promover el desarrollo comunitario, fomentando la transferencia de tecnología en la producción, comercialización, industrialización y transporte de sus productos nativos y la seguridad alimentaria con identidad, para generar un modelo económico adecuado, justo y solidario.
    4. Establecer nuevos modelos de desarrollo sustentables con identidad para los pueblos y nacionalidades ancestrales.
    5. Generar y promover políticas públicas que garanticen la construcción del estado Plurinacional de los pueblos y nacionalidades ancestrales y con los sectores de la sociedad, coordinando con todos los niveles de gobierno y organismos internacionales para su implementación, con el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales, en el marco de la valoración de la diversidad.
    6. Promover mecanismos más idóneos en la ayuda para la solución de conflictos internos y externos dentro de la jurisdicción a los pueblos y nacionalidades ancestrales. 
    7. Apoyar en la construcción de espacios públicos, que promuevan la participación efectiva, solidaria, incluyente y pluricultural de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades.
    8. Promover capacidades colectivas e individuales en el ejercicio de sus derechos colectivos, de manera especial en el fomento del liderazgo y gobernabilidad de las organizaciones de pueblos y nacionalidades, que les permita incluirse dentro de la sociedad provincial y nacional con, competitividad, equidad, complementariedad, interculturalidad y justicia social.

  • Productos y Servicios

    Territorialidad y Gobernanza Comunitaria

    1. Legalización de predios rurales y territorios ancestrales
    2. Legalización por escrituras para personas naturales, organizaciones beneficiarias de procesos de redistribución de tierras rurales, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
    3. Proceso organizativo: Proyectos de estatutos, reformas de estatutos, reglamentos internos, denominación y jerarquización de los gobiernos comunitarios.
    4. Territorialidad: Planes de vida Comunitario, pueblos y Nacionalidades de Napo.
    5. Escuela de liderazgo: Fortalecimiento de las capacidades ciudadanas comunitarias.

    Identidad y Conocimientos Ancestrales.

    1. Identidad e interpretación ancestral: Vestimenta, idioma, cosmovisión, música, danza, deportes, poesía, cantos, sueños, pintura, mitos, leyendas, tradiciones, costumbres y vivienda.
    2. Conocimientos ancestrales: Ciencia y tecnología ancestral, arte e innovación ancestral, calendarios, medicina, creencias, caza, pesca y propiedad intelectual.
    3. Patrimonio ancestral: Lagos, lagunas, esteros, ríos, cascadas, arboles, sitios rituales y sagrados, cavernas, petroglifos, arqueología, monumentos, montañas, bosques, etc.
    4. Investigación, procesamiento, sistematización y publicación: Conocimientos ancestrales, códigos, protocolos, ciencia, tecnología, derecho de propiedad Intelectual entre otros.
    5. Promoción y difusión intercultural: Programas educativos e interactivos a través de los medios de comunicación. 

    Producción y Economía Ancestral

    1. Transferencia de tecnología ancestral: Recuperación, innovación y aplicación de tecnologías, prácticas y conocimiento ancestral en la producción y gestión de la finca.
    2. Chakras ancestrales: Establecimiento, gestión y manejo de chakras integrales (calendario agro ecológico).
    3. Cadena de Valor: Procesamiento de productos ancestrales (Valor Agregado).
    4. Comercialización: Mercadeo de productos ancestrales.
    5. Emprendimientos Comunitarios: Bancos Comunitarios, Empresas comunitarias, Asociaciones de Economía Popular y Solidaria, Asociación de artistas, clubes deportivos, etc.
    6. Proyecto de fomento y recuperación de los saberes ancestrales.



Ver árticulos relacionados

Informativo Semanal

 
 

Contactos

Para obtener información general, por favor póngase en contacto con nosotros en:

  info@napo.gob.ec
  +593.63.700080
  Av. Juan Montalvo y Olmedo
 
Siguenos en: